PSICOLOGIA INFANTIL JUVENIL

Psicología Infantil Juvenil

img

Psicoterapia infantil desde la concepción Holística del niño integrando distintos enfoques, centrándonos el sistema Familiar-Vincular, usando la Terapia de Juego y EMDR.

La Psicología infanto-juvenil desde la concepción holística del niño, tiene en cuenta la parte sensorial, la afectiva, la intelectual, corporal, social, familiar y la espiritual. Favoreciendo el desarrollo integral del niño, el síntoma es una manifestación de que algo ocurre, de que la tendencia al crecimiento sano está bloqueada, por lo tanto, vamos a atender al niño como un todo, potenciando sus recursos y abordando las dificultades que surjan en su contexto interpersonal y relacional.

¿PARA QUE ACUDIR AL PSICOLOGO INFANTIL?

La infancia es una fase del desarrollo en las que se constituye la mayor parte de los fundamentos de las personas que seremos, es una etapa fascinante donde el niño puede disfrutar del juego, amigos, nuevas experiencias, sensaciones, del amor de los padres. Pero también puede ser un periodo estresante, sobre todo cuando los niños vivencian situaciones que pueden ser amenazantes generándose inseguridad y alterando su bienestar emocional. Los niños y las niñas se pueden sentir afectados por experiencias que en muchas ocasiones son desapercibidas por el mundo del adulto o que le restan importancia. Puede suceder que el niño no encuentre la manera de resolver alguna problemática. Es en este sentido, el apoyo de los padres es fundamental, aunque como parte implicada que son, puede que en algún momento no puedan aportar la ayuda que su hijo o hija necesita. Por lo cual es en esa fase que se hace importe la intervención psicológica por un profesional.

¿QUÉ TRATA LA PSICOTERAPIA INFANTIL?

Tratamientos tales como: traumas infantiles, ansiedad, depresión infantil, miedos, fobias, problemas de eliminación, trastornos del sueño, duelo, acoso escolar, trastornos de la conducta alimenticia, estrés emocional, problemas conductuales, tratamiento de la impulsividad, hiperactividad, agresividad, intervención con niños que han sufrido trauma temprano por adopción, hogares o familias.

¿CÓMO SE TRABAJA?

Se realiza psicoterapia infantil desde la concepción holística del niño integrando distintos enfoques, centrándonos el sistema familiar-vincular, usando la Terapia de Juego y EMDR, para contribuir al bienestar emocional de niños, niñas y sus familias.

En una primera fase se realiza una valoración de la problemática que se va abordar, así como de los recursos del niño y su familia, para ello se realizara sesiones personalizadas a los padres de forma individual y en conjunto con el niño o niña.

Posteriormente se trabaja en la intervención psicoterapéutica propiamente tal, centrándonos en estabilización, regulación emocional del niño y su familia, de manera que se vayan gestionando las propias emociones, para que pueda afrontarse el día a día sin verse desbordado. Finalmente, una vez que hay consciencia del propio funcionamiento, se realiza la fase de la intervención donde se realiza un abordaje centrado en el reprocesamiento de las vivencias traumáticas, por medio del juego y especialmente en el EMDR donde en la gran parte de dichas sesiones estarán presentes y participarán los padres.

El objetivo es que, a través de un cerebro regulado y capaz, conectemos con aquellas vivencias dolorosas no integradas se vuelvan a procesarlas, de manera que el cerebro pueda recuperar e integrar dichas vivencias traumáticas de una manera funcional, evitando así que sigan interfiriendo en nuestro día a día.

Es importante destacar, que el Vínculos Afectivos, se realizan sesiones familiares y vinculares, donde el Asesoramiento y Psicoeducación a padres y madres, es uno de los aspectos más importantes en los tratamientos que se llevan a cabo en, pues, en numerosas ocasiones, una correcta valoración y trabajo con los padres y madres supone una mejora muy importante en el bienestar de los niños y adolescentes.

“La Infancia tiene sus propias formas de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por la nuestra” (Jacques Rousseau)